Datos de Contacto

blog

La Palma de Cera

Este es el árbol nacional de Colombia desde 1949 y es una especie exclusiva de Colombia. Muchos vallecaucanos no la identifican porque en el Valle del Cauca existen pocos individuos, aca en la cuenca del rio Yumbo se han reportado solo 5 individuos; en el Valle del Cócora (Quindío) abunda esta especie.

La palma de cera es la más alta del mundo y alcanza hasta 60 metros de altura, con un promedio de vida de 100 años, pero tiene un proceso de regeneración demasiado lento. Es por ello que la ley 061 del año 1985 prohibió en el territorio colombiano el corte, transporte y comercialización de dicha palma.

La palma de cera que tenemos aquí en la Reserva Natural mide aproximadamente 25 m de altura lo que significa que aun esta en desarrollo. Por que se llama Palma de cera? Porque del tronco sale una sustancia cerosa que mezclada con cebo la utilizan para la fabricación de velas. La Cera: Es extraída a manera de polvillo por raspado que se hace del fuste de la palma, del envés y la nervadura de las hojas. La característica principal es su alto punto de liquificación.

La madera: Por ser fibrosa no permite ser utilizada en carpintería o ebanistería. Se usa como canal para conducción de aguas, cercos, empaque en la construcción de casas de bahareque, en puentes peatonales rurales. La madera tiene buena duración a la intemperie, por su figura estética se utiliza como ornamentación en parques, plazas, avenidas, también se usa en la conservación y protección de nacimientos y ríos.

El loro orejiamarillo depende de la Palma de cera para poder vivir. ave catalogada como críticamente amenazada por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) e incluida en el apéndice I de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES). Según datos oficiales de la Fundación ProAves, para el año 2005, sólo quedan 533 loros de esta especie en Colombia y son altamente dependientes de la Palma de Cera, porque encuentran en ella el alimento, un lugar de dormitorio y el espacio ideal para anidar. De allí la necesidad de conservar estas dos especies de flora y fauna.

ASPECTOS GENERALES

Nombre científico: Ceroxylon quindiuense Orden: Príncipes Clase: Monocotiledónea Familia: Palmacea Género: Ceroxylon Nombre común: Árbol Nacional de Colombia, Palma de Cera del Quindío. Forma de la copa: Penacho semiesférico, amplio y espeso. Color: Verde oscuro a grisáceo. Porte: Muy alto, alcanza hasta los 60 metros de altura. Crecimiento: Muy lento hasta formar la base del tallo, luego medianamente lento en condiciones adecuadas. Tronco: Cilíndrico, erecto, liso, cubierto con una capa de cera. Follaje: Denso. Corteza: Lisa, blancuzca, con anillos oscuros acentuados, dejados en forma de cicatriz por la caída de las hojas. Hojas: Pinnadas y de gran tamaño. Flores: Agrupadas en racimos, color crema. Fruto: En drupa globosa, dispuesto en racimos de color rojizo en estado maduro.

HABITAT

Datos ecológicos: Crece en agrupaciones que conforman un paisaje de gran belleza; se encuentra a alturas de 2.500 – 2.800 msnm, en la formación bosque húmedo Montano Bajo (bh – MB), la precipitación media es de 1800m y a temperaturas que fluctúan entre 12-19º Centígrados.

Distribución geográfica: Se encuentra el género Ceroxylon en la parte oriental de la Cordillera Central en suelos ácidos, arenosos y livianos. Es la palma que crece a mayor altura sobre el nivel del mar, a la vez que alcanza mayor tamaño, llegando a mediar hasta 60 mts. En el Quindío se encuentra a partir del paraje denominado Cocora en el municipio de Salento, siendo más abundante en límites con el departamento del Tolima. La esbeltez de la palma y su singular porte han hecho de ella un símbolo de la flora colombiana.